FKC
La
historia del grupo surge en torno a la figura de Harland
Sanders, hijo de una familia de granjeros de Henryville (Indiana).
Su madre necesitaba que sus hijos trabajaran tras la muerte de su padre cuando
Harland tenía 6 años, por lo que éste comenzó a cocinar desde pequeño.3
Harland dejó la escuela con 12 años para ayudar en la granja familiar, y
después realizó otros trabajos hasta que en 1929 abrió una gasolinera en North Corbin (Kentucky).1
Un año después habilitó en el mismo local un pequeño restaurante, al que
llamó Sanders Cafe,3
donde comenzó a preparar pollo frito a
partir de una receta propia. En esa época Sanders hacía el pollo con una
sartén, por lo que la comida tardaba media hora en estar lista. En 1939 Sanders
introdujo una freidora a presión que redujo el tiempo de
espera, y un año después patentó su receta para el pollo frito, a la que
llamó Receta Original.1
En
todo ese tiempo la demanda del pollo creció, y Sanders aprovechó su éxito para
ampliar el número de mesas y abrir un motel, el primero en
Kentucky.4
Además, su labor como cocinero fue reconocida por el gobernador del estado, que
le otorgó en 1935 el
título honorario de Coronel de Kentucky.15
Sin embargo, Sanders tuvo problemas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el descenso
en el turismo le obligó a cerrar su motel.3
Poco después, vendió su restaurante tras conocer que las autoridades estatales
pretendían construir una autopista que reduciría el tráfico de la carretera
donde su local estaba asentado.3
Nacimiento
de KFC como franquicia
Durante
los años 1950, el Coronel Sanders comenzó a
expandir su negocio de pollo frito a través de la franquicia,
a la que llamó Kentucky Fried Chicken. El primer restaurante de KFC de
este tipo se abrió en 1952 en Salt Lake
City (Utah)
de manos de Pete Harman, dueño de una
hamburguesería en esa ciudad.6
En esos años Sanders aumentó la presencia de su cadena en otros estados a
través de demostraciones personales por las ciudades, donde se presentó con
un mostacho blanco, perilla y
vestido con un traje completamente blanco. Esa imagen fue posteriormente
adoptada como logotipo de la compañía.1
En 1956 Sanders trasladó
la sede del negocio a las afueras de Louisville,
capital de Kentucky, donde podía conseguir ingredientes y freidoras con más
facilidad. Diez años después de la apertura del primer restaurante, KFC alcanzó
las 600 franquicias en todo el país y unos beneficios anuales de 300.000
dólares brutos. Al no poder manejar todo el volumen de negocio ni mantener el
control sobre todos sus restaurantes, el Coronel Sanders vendió Kentucky Fried
Chicken a un grupo inversor local por 2 millones de dólares, más un salario
vitalicio de 40.000 dólares al año para hacer apariciones públicas como
embajador de la marca.1
En
los primeros años de franquicia de KFC, muchos restaurantes adoptaron su propia
imagen. En la foto, el KFC de Marietta (Georgia).7
Los
nuevos propietarios, John Y. Brown Jr y Jack Massey, se hicieron con los
derechos de gestión nacional e internacional de la mayoría de las franquicias.
Además, Pete Harman también formó parte del grupo inversor. Durante la gestión
de Massey y Brown, KFC aumentó su presencia a todos los estados de EEUU, Puerto Rico y
algunos países extranjeros como México, Japón, Bahamas, Jamaica y
posteriormente Colombia.1
Esto obligó a los dueños a ejercer un mayor control sobre los restaurantes
franquiciados, que adquirieron una imagen común basada en los colores rojo y
blanco, la imagen del Coronel Sanders y las siglas KFC como marca comercial.1
Sin
embargo, el crecimiento de la franquicia fue demasiado rápido porque no se
había logrado una gestión unificada de todos los restaurantes franquiciados.
Massey abandonó la compañía por desacuerdos con John Brown, y las acciones de
la compañía cayeron desde los 55 dólares hasta los 10 por título en menos de un
año. En 1970 el
Coronel Sanders y sus herederos renunciaron a su puesto en el consejo de
dirección de la empresa, y KFC entró en una crisis que provocó el cierre de
varios restaurantes.1
En 1971 la empresa de
bebidas alcohólicas Heublein compró el grupo por 700
millones de dólares, y durante el resto de la década renovó los restaurantes
para homogeneizar el método de trabajo de cada uno y reflotar así la imagen del
grupo.8
Este periodo coincidió con la muerte por leucemia del
Coronel Sanders el 16 de diciembre de 1980.4
En su honor, los propietarios mantuvieron su rostro como identificativo de KFC.4
Finalmente, el proceso de renovación concluyó en 1980, con la introducción
del eslogan We Do Chicken Right (Hacemos el pollo bien) en sus
campañas publicitarias que tuvo un notable éxito a la hora de aumentar las
ventas de la marca. La franquicia volvió a obtener beneficios un año después.1
Más
tarde, la multinacional tabaquera R. J.
Reynolds absorbió Heublein en 1982 y se hizo con el
control de todas sus empresas, incluyendo KFC.8
Los nuevos propietarios controlaron el crecimiento de las franquicias de KFC en
Estados Unidos e iniciaron una expansión de la marca al extranjero, abriendo
sus primeros restaurantes en Europa. En 1983el grupo contaba con 4.500 locales en EEUU y más de 1.500
en 54 países, siendo la tercera estadounidense con más locales en el exterior,
sólo superada por McDonald's y Subway.1
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